Saturday, November 17, 2007



...Se muestra sensual frente a la cámara en una playa, ironiza sobre su delgadez extrema posando en contrapicado con los ojos pintados de rojo, se retrata en el bosque como un duende esquivo. Dice amar la naturaleza, los días de sol y que sus ganas de vivir son inmensas. ¿Por qué compadecerla, por qué tratarla como a una tarada?
Los primeros casos de anorexia nerviosa datan del siglo I dc en el imperio romano. Fueron recogidos por Metrodora, una médica que ya entonces esbozó los rasgos que serían aplicables hoy. Durante la edad media muchas aspirantes a monjas que sus familias querían casar a toda costa practicaron el ayuno permanente. Durante el siglo XIX en la Inglaterra victoriana la anorexia se extendió como una plaga entre las jóvenes casaderas. Así que esta "verdad" que nos cuentan de que las mujeres, tan flojas e influenciables, dejamos de comer para emular a las top-models se desmorona revisando un poquito la historia. Porque, que yo sepa, el módelo de belleza femenina del siglo XIX aplaudía las carnes y Kate Moss no tiene dos mil años.
Paloma Gómez asegura que la anorexia nerviosa es una rebelión contra la feminidad impuesta, contra el mandato que encadena irremediablemente a las mujeres a la maternidad y al cuidado de los otros. Otro dato interesante: la anorexia sólo se da en sociedades cristianas. Ni las mujeres musulmanas, ni las japonesas, ni las judias residentes en paises de mayoria cristiana, desarrollan anorexia. Interesante....


(via exdones)

No comments: