Wednesday, November 21, 2007

El Látigo de Oro




Un bloguero egipcio ha propuesto la celebración de un festival de cine sobre la tortura, cuyo máximo galardón sería "El Látigo de Oro", en el que competirían vídeos grabados durante el maltrato de detenidos por la Policía.

El bloguero Shaker Fuda
, alias Walid, explicó que tal ha sido el interés que ha despertado su propuesta, presentada en su página web, que algunos diarios egipcios se han adelantado al anunciar que la comunidad blogger ya está planeando la celebración de ese certamen, cuando él simplemente pretendía ser irónico.

Escribí una columna como si yo fuera crítico de películas ficticias sobre la tortura

Walid señaló que con esa iniciativa sólo trata de llamar la atención sobre el fenómeno de la tortura en Egipto, aunque admitió que no le importaría que se llevara a cabo.

La idea se le ocurrió el mes pasado, mientras redactaba un post para su página. "Escribí una columna como si yo fuera crítico cinematográfico de películas ficticias sobre la tortura en Egipto", apuntó.

En su crítica, siempre desde la ironía, hacía repaso del montaje, el audio y la interpretación en los vídeos "producidos por el Ministerio de Interior y Cultura", señaló Walid.

Así que "propuse a los ministerios que cooperaran para la celebración de un festival de películas sobre la tortura -dijo el bloguero-, porque yo no cuento con los recursos materiales para organizarlo". Además, solicitó al ministro de Cultura, Faruq Hosni, que organice una reunión con sus colegas del mundo árabe para celebrar un festival internacional árabe en el que también tengan cabida vídeos de otros países.

La propuesta de Walid es una iniciativa más de los blogueros egipcios, especialmente activos en la denuncia del fenómeno de la tortura en su país.
(Via 20 minutos)

No comments: