Sunday, November 25, 2007

Los commuters

La pareja represora

VICENTE VERDÚ
EL PAÍS - Sociedad - 24-11-2007

Se lee El arte de amar de Ovidio, escrito a partir del año 1 a. de C. y se obtiene la sumaria impresión de que la estrategia amorosa apenas ha cambiado a lo largo de los siglos. Los celos, las infidelidades, las armas del halago y el regalo, la preparación de las apariencias incluida la depilación de los varones (entonces con piedra pómez) y el bronceado de la piel, el cortejo, la insistencia, componen un repertorio altamente familiar. Incluso una táctica especialmente estimada por Ovidio como era la interrupción del contacto amoroso por intervalos constituye una tendencia boyante en la evolución de la pareja actual.
No es necesario considerar este recurso como una artimaña calculada. La discontinuidad de las relaciones amorosas procede ya de la misma dinámica del mercado. Cada vez más cónyuges que trabajan fuera de casa tienen su empleo en diferentes localidades y se ven sólo de vez en cuando.

El fenómeno apenas empieza en España pero se registra con claridad en el conjunto de Europa y elocuentemente en Estados Unidos donde los matrimonios formados por conmmuters han pasado de 1,7 millones en 1990 a casi 4 millones en 2006. Algunos commuters se reúnen cada fin de semana, otros cada quince días y no pocos algunos días al mes.

La relación se mantiene, sin embargo, con insólita firmeza. O más aún, pervive tanto o más que aquella en que sus componentes duermen juntos a diario. Sin la independencia económica de las mujeres y el abaratamiento de los transportes no habría sido posible este modelo pero, a la vez, esta modalidad, hija del nuevo mercado, introduce un tipo de vinculación funcional y afectiva inesperado. Introduce un tipo de eslabón que, multiplicándose, altera la naturaleza de la familia y de la sociedad, de la paternidad y de la aventura amorosa.

Es duro decirlo pero la pareja constituida más o menos al modo tradicional encarna al mayor sujeto represor de nuestras vidas.

Artículo completo

No comments: