Tuesday, December 4, 2007

Agua Amarga ( tierra de los cactus, las lagartas y el mar )




Y veré entrar el nuevo año entre cactus y lagartas a la orilla del mar, y pincharé imágenes despues de las campanadas y seremos muy felices...

Leer más...

Sunday, December 2, 2007

Go Fist Foundation




y no lo busques en google o moviditas de estas por ke esto si ke es una
web alternativa ni youtube ni oxtias desde lo mas interno de nuestra
super mckina


gofistfoundation

Leer más...

Friday, November 30, 2007

GENERATECH!!



JORNADAS: Género en la Tecnocultura Audiovisual - GENERATECH!! 6 - 8 dic. 2007

Ningún Lugar os invita a participar de una jornada que tendrá lugar los días 6, 7 y 8, de Diciembre en Barcelona.

Queremos abrir un espacio de coordinación inter-asociaciones que pueda generar proceso dinámico de trabajo-acción en común para ampliar y defender espacios de libre circulación de ideas, pŕacticas, conocimientos y técnicas.

GeneraTech!!! 3 dias de :: Workshops :: Videos :: Performances :: Presentaciones nacionales e internacionales :: Mesas Redondas::

Invitamos a: Asociaciones, colectivos y personas que trabajen temas de género, precariedad, igualdad, diversidad y exclusión social del Estado Español con ganas de compartir su trabajo, experiencias, compartir recursos e ideas.


NingúnLugar


Programa

Leer más...

Wednesday, November 28, 2007

Assecine Abre Sus Puertas



Assecine cada domingo a las 20h gratis en C/Magdalenas 15-16. BurnStation, trae tu dvd

¿Lo hemos perdido?

¿O existe ese espacio en el que poder compartir experiencias a través del
cine?

¿Queda algún pequeño recuadro blanco en un rinconcito de la gran pantalla,
donde poder ver cine y no los productos de la industria de ocio
audio-visual bajo las porras del copyright?

Y más allá de eso, ¿nos han robado el placer de ver cine,dejándonos solo
con las ganas de engullir la comida basura made in Hollywood?

Hace años empezamos a decir ?apaga la tele? ¿cuando diremos ?reclama la
gran pantalla??... pues cada domingo!

?El cine no es un arte que graba la vida, el cine es algo entre el arte y
la vida. Al contrario que la pintura y la literatura, el cine coge de la
vida y da a la vida, y yo intento rendir este concepto en mis películas.
La literatura y la pintura existían como arte desde el primer momento; el
cine no!? Jean-Luc Godard

Aburridas de ver ?películas? donde la banda sonora se mezcla con el
?krushkrush? de las palomitas, ?películas?en las que su atracción se basa
en una violencia que no dice nada o en tetas de silicona diseñadas por y
para hombres, en una estructura que nos socializa a no-pensar. Que nos
sienta con la boca cerrada, las manos cruzadas y con los ojos y las orejas
abiertas dispuestas a tragar todo lo que nos dan.

Desde el deleite de arrebatarles las cintas secuestradas por festivales
exclusivos con fronteras de champán y muros de alta costura. Por revivir
un Cine revolucionario en su sentido crítico y su placer colectivo...una
experiencia social llena de reflexiones, pensamientos, evoluciones,
cosquillas, re-pensamientos, risas, lágrimas, piel de gallina, sueños,
realidades, provocaciones y caricias.

Desde la rabia por no encontrar un espacio para el Cine donde podamos
hablar, debatir, reírnos, escucharnos, llorar, compartir, sentir,
criticar, enfadarnos, o simplemente estar juntxs y colectivamente en un
dialogo con la pantalla grande...y sin pagar.

Para nosotrxs eso es el AsseCine!!...Estáis invitadxs a compartir con
nosotrxs esta orgía audio-visual. Estáis invitadxs a ocupar cada domingo
un cuadrito más de la pantalla, a destapiar un sentimiento, y a aprender a
vivir otra vez y juntxs el placer del Cine.

Leer más...

Sunday, November 25, 2007

Los commuters

La pareja represora

VICENTE VERDÚ
EL PAÍS - Sociedad - 24-11-2007

Se lee El arte de amar de Ovidio, escrito a partir del año 1 a. de C. y se obtiene la sumaria impresión de que la estrategia amorosa apenas ha cambiado a lo largo de los siglos. Los celos, las infidelidades, las armas del halago y el regalo, la preparación de las apariencias incluida la depilación de los varones (entonces con piedra pómez) y el bronceado de la piel, el cortejo, la insistencia, componen un repertorio altamente familiar. Incluso una táctica especialmente estimada por Ovidio como era la interrupción del contacto amoroso por intervalos constituye una tendencia boyante en la evolución de la pareja actual.
No es necesario considerar este recurso como una artimaña calculada. La discontinuidad de las relaciones amorosas procede ya de la misma dinámica del mercado. Cada vez más cónyuges que trabajan fuera de casa tienen su empleo en diferentes localidades y se ven sólo de vez en cuando.

El fenómeno apenas empieza en España pero se registra con claridad en el conjunto de Europa y elocuentemente en Estados Unidos donde los matrimonios formados por conmmuters han pasado de 1,7 millones en 1990 a casi 4 millones en 2006. Algunos commuters se reúnen cada fin de semana, otros cada quince días y no pocos algunos días al mes.

La relación se mantiene, sin embargo, con insólita firmeza. O más aún, pervive tanto o más que aquella en que sus componentes duermen juntos a diario. Sin la independencia económica de las mujeres y el abaratamiento de los transportes no habría sido posible este modelo pero, a la vez, esta modalidad, hija del nuevo mercado, introduce un tipo de vinculación funcional y afectiva inesperado. Introduce un tipo de eslabón que, multiplicándose, altera la naturaleza de la familia y de la sociedad, de la paternidad y de la aventura amorosa.

Es duro decirlo pero la pareja constituida más o menos al modo tradicional encarna al mayor sujeto represor de nuestras vidas.

Artículo completo

Leer más...

Thursday, November 22, 2007

Dialogos sobre el sexo de pago


El 14 de Diciembre de 2007 de 9:30 a 19:30 horas en la Facultad de Geografía y Historia (UB). Barcelona. C/Montalegre, 6-8 Metro Catalunya. Participación gratuita. Aforo Limitado.

Aprovechando la salida del libro colectivo con el mismo título, editado por Icaria, os proponemos un espacio de conocimiento, intercambio y debate en torno al fenómeno del sexo de pago. El objetivo de la jornada es potenciar el diálogo y la reflexión constructiva sobre la prostitución, buscando aportar instrumentos que, al alcance de la clase política y la sociedad en general, puedan servir para impulsar programas y políticas eficaces que garanticen derechos y repondan a los intereses de las mujeres insertadas en el sector del sexo de pago. También pretende ser una denuncia de la exclusión sistemática, el déficit de derechos y la pasividad institucional respecto a la situación de las personas insertadas en contexto de prostitución, especialmente grave en el caso de las mujeres inmigrantes.

Leer más...

Wednesday, November 21, 2007

El Látigo de Oro




Un bloguero egipcio ha propuesto la celebración de un festival de cine sobre la tortura, cuyo máximo galardón sería "El Látigo de Oro", en el que competirían vídeos grabados durante el maltrato de detenidos por la Policía.

El bloguero Shaker Fuda
, alias Walid, explicó que tal ha sido el interés que ha despertado su propuesta, presentada en su página web, que algunos diarios egipcios se han adelantado al anunciar que la comunidad blogger ya está planeando la celebración de ese certamen, cuando él simplemente pretendía ser irónico.

Escribí una columna como si yo fuera crítico de películas ficticias sobre la tortura

Walid señaló que con esa iniciativa sólo trata de llamar la atención sobre el fenómeno de la tortura en Egipto, aunque admitió que no le importaría que se llevara a cabo.

La idea se le ocurrió el mes pasado, mientras redactaba un post para su página. "Escribí una columna como si yo fuera crítico cinematográfico de películas ficticias sobre la tortura en Egipto", apuntó.

En su crítica, siempre desde la ironía, hacía repaso del montaje, el audio y la interpretación en los vídeos "producidos por el Ministerio de Interior y Cultura", señaló Walid.

Así que "propuse a los ministerios que cooperaran para la celebración de un festival de películas sobre la tortura -dijo el bloguero-, porque yo no cuento con los recursos materiales para organizarlo". Además, solicitó al ministro de Cultura, Faruq Hosni, que organice una reunión con sus colegas del mundo árabe para celebrar un festival internacional árabe en el que también tengan cabida vídeos de otros países.

La propuesta de Walid es una iniciativa más de los blogueros egipcios, especialmente activos en la denuncia del fenómeno de la tortura en su país.
(Via 20 minutos)

Leer más...

Taller Sexo Post-misionero

Leer más...

Tuesday, November 20, 2007

Mani antifa






Leer más...

Saturday, November 17, 2007



...Se muestra sensual frente a la cámara en una playa, ironiza sobre su delgadez extrema posando en contrapicado con los ojos pintados de rojo, se retrata en el bosque como un duende esquivo. Dice amar la naturaleza, los días de sol y que sus ganas de vivir son inmensas. ¿Por qué compadecerla, por qué tratarla como a una tarada?
Los primeros casos de anorexia nerviosa datan del siglo I dc en el imperio romano. Fueron recogidos por Metrodora, una médica que ya entonces esbozó los rasgos que serían aplicables hoy. Durante la edad media muchas aspirantes a monjas que sus familias querían casar a toda costa practicaron el ayuno permanente. Durante el siglo XIX en la Inglaterra victoriana la anorexia se extendió como una plaga entre las jóvenes casaderas. Así que esta "verdad" que nos cuentan de que las mujeres, tan flojas e influenciables, dejamos de comer para emular a las top-models se desmorona revisando un poquito la historia. Porque, que yo sepa, el módelo de belleza femenina del siglo XIX aplaudía las carnes y Kate Moss no tiene dos mil años.
Paloma Gómez asegura que la anorexia nerviosa es una rebelión contra la feminidad impuesta, contra el mandato que encadena irremediablemente a las mujeres a la maternidad y al cuidado de los otros. Otro dato interesante: la anorexia sólo se da en sociedades cristianas. Ni las mujeres musulmanas, ni las japonesas, ni las judias residentes en paises de mayoria cristiana, desarrollan anorexia. Interesante....


(via exdones)

Leer más...

Sunday, November 11, 2007

Pornografía y el fin de la masculinidad




In response to Robert Jensen's controversial book, Getting Off, two clinical psychologists debate the intersection of violence and sexual fantasy.

>>>

Leer más...

Friday, November 9, 2007

Rated X



Rated X

Leer más...

Sunday, October 28, 2007

Las chicas de Riad


Las chicas de Riad, prohibido por las autoridades saudíes hasta marzo pasado. Su autora, una chica de 25 años, Rajaa al Sanie, cuenta el día a día de cuatro jóvenes, asfixiadas por el peso de las tradiciones que les imponen sus familias. En él se rompen todos los tabúes: el lujo, el alcohol, la homosexualidad, referencias a la serie de Sarah Jessica Parker… Y Riad adquiere un aire neoyorquino.
La autora afirma en unas
declaraciones
que era su intención “cambiar la imagen negativa que se tiene de su país. Y es justo llamar la atención para que la gente comprenda que hombres y mujeres son victimas de su sociedad”.

En una sociedad tan conservadora, la dentista de 24 años afirmaba en un periódico “escribí la novela para reflejar a mi generación. Soy una hija de la era de Internet”. La narración habla de la vida amorosa de cuatro jóvenes saudíes que se enfrentan a las problemáticas de una sociedad sometida a parámetros religiosos.

Leer más...

Arse Electronica


monochrom's Prixxx Arse Elektronika
An unobjectionable award for sex machines, orgasmotrons and teledildonics.
Arse Electronica
This is an open call for machinery.

Please send us a PDF containing description and pictures of your working device or a detailed proposal by April 30, 2008.

We plan to present the winners of Prixxx Arse Elektronika in autumn 2008 @ Arse Elektronika.

The winners will be honored with the "Golden Kleene" (*)

Signed:
A team of specialists

(*)
There was a young man named Kleene
Who invented a fucking machine.
Concave or convex,
It fit either sex,
And was remarkably easy to clean!

(limerick, attributed to John von Neumann)


Arse Elektronika 2007: A conference about pr0nnovation?
According to a study by Simon Smith, more than 800 items were registered with the United States Patent and Trademark Office as sex toys between 1840 and 1997. Among them was a condom with a built-in computer chip that can play music. Progress?

From the depiction of a vulva in a cave painting to the newest internet porno, technology and sexuality have always been closely linked. No one can predict what the future will bring, but history indicates that sex will continue to play an essential role in technological development.

The porno effect accompanies every new technological development. Immediately after producing his famous bible, Gutenberg used his press to print erotica. Photography was utilized just as quickly. In 1874 the London police discovered 130,000 pornographic photos in the course of a single house search. The introduction of cinematic technology also confirmed the close relationship between pornography and technological innovation: in 1896 a pornographic film was shown publicly for the first time, two years after the premiere of the first films of any interest to the general public. Since then, more pornographic films than nonpornographic films have been produced. That in 1977 the first video cassettes to appear on the market featured pornographic content should come as no surprise. The development of the camcorder and the instamatic camera made it possible for anyone so inclined to produce porno in privacy at home. The fact that the first affordable Polaroid model was named "The Swinger" seems to indicate that the industry was well aware of this possible use.

All of these facts could be relegated to the status of curiosities were it not for the important role that pornography has played in the development of new technologies. New technologies are quick to appeal to pornography consumers, and thus these customers represent a profitable market segment for the suppliers of new products and services. Without telephone sex, a sector that has been yielding enormous profits since the 1980s, providers would have had no incentive to upgrade the communicational infrastructure. And of course one should not forget the internet, which is notorious for being flooded with pornography. Porno sites were the first to use technologies like audio and video streaming. They were also a driving force behind the spread of high-speed internet connections and made necessary the development of better data systems. Additionally, porno sites have promoted the development of new cultural technologies like (in)formal partnering, outsourcing, upselling and site tracking. Today a new technology's success with porno consumers is a dependable indicator of the product's overall market potential. Currently, all factors show that high-tech developments like virtual reality owe a great deal of their success to the need for further sexual stimulation. One could cite the example provided by the science-fiction concept of a full-body interface designed to produce sexual stimulation. But it isn't science fiction anymore.

Is it going too far to assume that research in nanotechnology and genetic engineering will be influenced by our sexual needs. The surgical modification of sexual organs is no longer something very unusual.

The question is not whether these technologies alter humanity, but how they do so.

Posted by johannes, Monday, August 20, 2007

Leer más...

Joshua Dalsimier


Joshua Dalsimier

Leer más...

Alfil Barcelona


Alfil Barcelona

Leer más...

Feminismo Islámico



Congreso de Feminismo Islámico

En el último congreso en Nov 06 anunciaron la creación de un ‘Observatorio de Islam y género’ en España, con sede en Barcelona. Mediante este observatorio, se pretende consolidar el trabajo de los dos congresos internacionales de feminismo islámico, servir como plataforma de enlace entre intelectuales y organizaciones feministas en el mundo islámico, y promocionar el feminismo islámico en España. El Observatorio tendrá el cometido de dar continuidad al Congreso Internacional de Feminismo Islámico.

Leer más...

Thursday, October 25, 2007

Red Dawns Festival



8TH INTERNATIONAL FESTIVAL RED DAWNS

The festival will take place on six different locations in AKC Metelkova mesto and in the social center of factory Rog in Ljubljana between March 6th and 11th 2007. Part of the program is going to be presented in Izbruhov kulturni bazen in Kranj and Mladinski kulturni center in Koper.

Red Dawns is a feminist and queer festival. The festival supports art and activism that breaks up expectations, habits, ideas and roles that shove us into one gender or the other. Red Dawns support both playful and serious deviations from heteronormative »destiny«. We would like to draw your attention away from metaphysics of “femininity” and “masculinity” and direct it towards reality of every-day hatred, disrespect and exploitation of people in any neo-liberal society.

Leer más...

Tuesday, October 23, 2007

Clare Cooper "la Harpista"



Clare Cooper

Leer más...

Tango Queer



El propósito del Festival Internacional de Tango Queer es reunir a las personas que tanto en Argentina como en otros países estamos trabajando en relación al tango queer (profesores, organizadores, intelectuales, músicos, bailarines y alumnos de todas partes del mundo).

El término “queer” significa “raro”, “extraño”, en el sentido de “lo que está fuera de la norma”.

El lema del festival es bailar tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan.

Es por eso que el Festival Internacional de Tango Queer no está orientado exclusivamente a parejas del mismo sexo, sino a todas las personas y espacios que apoyen nuestra propuesta y que promuevan el respeto por la diversidad.

>>>

Leer más...

Sexe Public







Leer más...

Saturday, October 6, 2007

El Porno en España



Desde sus aristocráticos orígenes hasta su renacimiento a partir de la década de los noventa, nunca antes el porno español había gozado de una salud tan esplendorosa o, al menos, de tanta presencia en los circuitos no especializados. Nombres como Sophie Evans o Nacho Vidal ya son de conocimiento común en cualquier casa y la asistencia al Festival de Cine Erótico de Barcelona aumenta de año en año. Pero hasta ahora nadie se había preocupado en documentar la evolución de este género en España ni había elaborado una guía que abarcara todos los nombres propios que han puesto caliente a una generación entera.



Escrito por: Manuel Valencia y Paco Gisbert
Editado por: Glenat y FICEB
+ de 200 fotografías de los actores, actrices y directores del porno español

Incluye DVD con el documental de Sandra V "Fórmula X"

Leer más...

Friday, October 5, 2007

Cabaret electric


>>>

Leer más...

Thursday, October 4, 2007

Erika Lust


>>>

Leer más...

Biblioteca mínima del feminismo...




Biblioteca mínima del feminismo posporno, queer y poscolonial


El pensamiento heterosexual y otros ensayos
.Monique Wittig (Egales). Haciendo una crítica marxista de la producción sexual, Wittig define por primera vez en 1985 la heterosexualidad no ya como una forma de hacer sexo, sino como un régimen político y económico.

El género en disputa
.Judith Butler (Paidós). Texto clave publicado originalmente en 1990 que inaugura una crítica de las nociones tradicionales del feminismo blanco, burgués, heterosexual y abre la vía a la llamada teoría queer: teoría marica, bollera y trans.

Cuerpos sexuados
.Anne Fausto-Sterling (Melusina). Un ensayo audaz que revisa los textos científicos como metáforas culturales y representaciones políticas a través de los que se han construido las ideas de masculinidad y feminidad, de heterosexualidad y homosexualidad durante el último siglo.

El prisma de la prostitución.Gail Pheterson (Talasa). Nosotras las putas(compilación)(Talasa). Dos de los textos clave del movimiento de reivindicación de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Vamps & Tramps.Más allá del feminismo
.Camille Paglia (Valdemar). Paglia ha avanzado sin complejos algunas de las ideas centrales de un nuevo movimiento radical, denunciando el giro neoconservador del feminismo americano de los setenta un feminismo que según ella, ha sido confiscado por la moral judeocristiana y el Estado capitalista.

Mujeres, raza y clase.
Angela Y. Davis (Akal). Un clásico de 1981 en el que Angela Davis traza una genealogía del feminismo americano partiendo de los movimientos de lucha por los derechos de los negros y del movimiento obrero, ayudándonos a tomar conciencia de cómo las discriminaciones de clase y de raza han configurado y reducido la agenda del feminismo liberal contemporáneo.

Otras inapropiadas. Feminismos desde las fronteras
.Bell Hooks y otros (Traficantes de Sueños). Mejor antología en castellano de ensayos de crítica a los presupuestos blancos y racistas del feminismo liberal desde el feminismo negro y poscolonial.

King Kong Teoría
.Virginie Despentes (Melusina, en prensa). La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock and roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía.

Leer más...

Nuevos Feminismos



Mujeres en los márgenes: Reportaje después del feminismo
Beatriz Preciado
EUTSI

En los últimos años han surgido una serie de autoras que sostienen que el objetivo del nuevo feminismo debe ir más allá de conseguir la igualdad legal de la mujer blanca, occidental, heterosexual y de clase media. Para ellas, se trata de atender a mujeres tradicionalmente dejadas al margen y de combatir las causas que producen las diferencias de clase, raza y género. El mejor antídoto contra la pornografía no es la censura sino las representaciones alternativas de la sexualidad. Estamos ante un feminismo lúcido y reflexivo que escapa del ámbito universitario para entrar en la literatura y la producción audiovisual. Mientras la retórica de la violencia de género infiltra los medios de comunicación invitándonos a seguir imaginando el feminismo como un discurso político articulado en torno a la oposición dialéctica entre los hombres (del lado de la dominación) y las mujeres (del lado de las víctimas), el feminismo contemporáneo, sin duda uno de los dominios teóricos y prácticos sometidos a mayor transformación y crítica reflexiva desde los años setenta, no deja de inventar imaginarios políticos y de crear estrategias de acción que ponen en cuestión aquello que parece más obvio: que el sujeto político del feminismo sean las mujeres.

Es decir, las mujeres entendidas como una realidad biológica predefinida, pero, sobre todo, las mujeres como deben ser, blancas, heterosexuales, sumisas y de clase media. Emergen de este cuestionamiento nuevos feminismos de multitudes, feminismos para los monstruos, proyectos de transformación colectiva para el siglo XXI.

Estos feminismos disidentes se hacen visibles a partir de los años ochenta cuando, en sucesivas oleadas críticas, los sujetos excluidos por el feminismo biempensante comienzan a criticar los procesos de purificación y la represión de sus proyectos revolucionarios que han conducido hasta un feminismo gris, normativo y puritano que ve en las diferencias culturales, sexuales o políticas amenazas a su ideal heterosexual y eurocéntrico de mujer. Se trata de lo que podríamos llamar con la lúcida expresión de Virginie Despentes el despertar crítico del "proletariado del feminismo", cuyos malos sujetos son las putas, las lesbianas, las violadas, las marimachos, los y las transexuales, las mujeres que no son blancas, las musulmanas... en definitiva, casi todos nosotros.

Esta transformación del feminismo se llevará a cabo a través de sucesivos descentramientos del sujeto mujer que de manera transversal y simultánea cuestionarán el carácter natural y universal de la condición femenina. El primero de estos desplazamientos vendrá de la mano de teóricos gays y teóricas lesbianas como Michel Foucault, Monique Wittig, Michael Warner o Adrienne Rich que definirán la heterosexualidad como un régimen político y un dispositivo de control que produce la diferencia entre los hombres y las mujeres, y transforma la resistencia a la normalización en patología. Judith Butler y Judith Halberstam insistirán en los procesos de significación cultural y de estilización del cuerpo a través de los que se normalizan las diferencias entre los géneros, mientras que Donna Haraway y Anne Fausto-Sterling pondrán en cuestión la existencia de dos sexos como realidades biológicas independientemente de los procesos científico-técnicos de construcción de la representación. Por otra parte, junto con los procesos de emancipación de los negros en Estados Unidos y de descolonización del llamado Tercer Mundo, se alzarán las voces de crítica de los presupuestos racistas del feminismo blanco y colonial. De la mano de Angela Davis, bell hooks, Gloria Anzaldua o Gayatri Spivak se harán visibles los proyectos del feminismo negro, poscolonial, musulmán o de la diáspora que obligará a pensar el género en su relación constitutiva con las diferencias geopolíticas de raza, de clase, de migración y de tráfico humano.

Uno de los desplazamientos más productivos surgirá precisamente de aquellos ámbitos que se habían pensado hasta ahora como bajos fondos de la victimización femenina y de los que el feminismo no esperaba o no quería esperar un discurso crítico. Se trata de las trabajadoras sexuales, las actrices porno y los insumisos sexuales. Buena parte de este movimiento se estructura discursiva y políticamente en torno a los debates del feminismo contra la pornografía que comienza en Estados Unidos en los años ochenta y que se conoce con el nombre de "guerras feministas del sexo". Catharine Mackinnon y Andrea Dworkin, portavoces de un feminismo antisexo, van a utilizar la pornografía como modelo para explicar la opresión política y sexual de las mujeres. Bajo el eslogan de Robin Morgan "la pornografía es la teoría, la violación la práctica", condenan la representación de la sexualidad femenina llevada a cabo por los medios de comunicación como una forma de promoción de la violencia de género, de la sumisión sexual y política de las mujeres y abogan por la abolición total de la pornografía y la prostitución. En 1981, Ellen Willis, una de las pioneras de la crítica feminista de rock en Estados Unidos, será la primera en intervenir en este debate para criticar la complicidad de este feminismo abolicionista con las estructuras patriarcales que reprimen y controlan el cuerpo de las mujeres en la sociedad heterosexual. Para Willis, las feministas abolicionistas devuelven al Estado el poder de regular la representación de la sexualidad, concediendo doble poder a una institución ancestral de origen patriarcal. Los resultados perversos del movimiento antipornografía se pusieron de manifiesto en Canadá, donde al aplicarse medidas de control de la representación de la sexualidad siguiendo criterios feministas, las primeras películas y publicaciones censuradas fueron las procedentes de sexualidades minoritarias, especialmente las representaciones lesbianas (por la presencia de dildos) y las lesbianas sadomasoquistas (que la comisión estatal consideraba vejatorias para las mujeres), mientras que las representaciones estereotipadas de la mujer en el porno heterosexual no resultaron censuradas.

Frente a este feminismo estatal, el movimiento posporno afirma que el Estado no puede protegernos de la pornografía, ante todo porque la descodificación de la representación es siempre un trabajo semiótico abierto del que no hay que prevenirse sino al que hay que atacarse con reflexión, discurso crítico y acción política. Willis será la primera en denominar feminismo "prosexo" a este movimiento sexopolítico que hace del cuerpo y el placer de las mujeres plataformas políticas de resistencia al control y la normalización de la sexualidad. Paralelamente, la prostituta californiana Scarlot Harlot utilizará por primera vez la expresión "trabajo sexual" para entender la prostitución, reivindicando la profesionalización y la igualdad de derechos de las putas en el mercado de trabajo. Pronto, a Willis y Harlot se unirán las prostitturas de San Francisco (reunidas en el movimiento COYOTE, creado por la prostituta Margo Saint James), de Nueva York (PONY, Prostitutas de Nueva York, en el que trabaja Annie Sprinkle), así como del grupo activista de lucha contra el sida ACT UP, pero también las activistas radicales lesbianas y practicantes de sadomasoquismo (Lesbian Avangers, SAMOIS...). En España y Francia, a partir de los noventa, los movimientos de trabajadoras sexuales Hetaria (Madrid), Cabiria (Lyon) y LICIT (Barcelona), de la mano de las activistas de fondo como Cristina Garaizabal, Empar Pineda, Dolores Juliano o Raquel Osborne formarán un bloque europeo por la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales. En términos de disidencia sexual, nuestro equivalente local, efímero pero contundente, fueron las lesbianas del movimiento LSD con base en Madrid, que publican durante los noventa una revista del mismo nombre en la que aparecen, por primera vez, representaciones de porno lesbiano (no de dos heterosexuales que sacan la lengua para excitar a los machitos, sino de auténticos bollos del barrio de Lavapiés). Entre los continuadores de este movimiento en España estarían grupos artísticos y políticos como Las Orgia (Valencia) o Corpus Deleicti (Barcelona), así como los grupos transexuales y transgénero de Andalucía, Madrid o Cataluña.

Estamos aquí frente a un feminismo lúdico y reflexivo que escapa del ámbito universitario para encontrar en la producción audiovisual, literaria o performativa sus espacios de acción. A través de las películas de porno feminista kitsch de Annie Sprinkle, de las docuficciones de Monika Treut, de la literatura de Virginie Despentes o Dorothy Allison, de los comics lésbicos de Alison Bechdel, de las fotografías de Del LaGrace Volcano o de Kael TBlock, de los conciertos salvajes del grupo de punk lesbiano de Tribe8, de las predicaciones neogóticas de Lydia Lunch, o de los pornos transgénero de ciencia-ficción de Shue-Lea Cheang se crea una estética feminista posporno hecha de un tráfico de signos y artefactos culturales y de la resignificación crítica de códigos normativos que el feminismo tradicional consideraba como impropios de la feminidad. Algunas de las referencias de este discurso estético y político son las películas de terror, la literatura gótica, los dildos, los vampiros y los monstruos, las películas porno, los manga, las diosas paganas, los ciborgs, la música punk, la performance en espacio público como útil de intervención política, el sexo con las máquinas, iconos anarco-femeninos como las Riot Girl o la cantante Peaches, parodias lesbianas ultrasexo de la masculinidad como las versiones drag king de Scarface o ídolos transexuales como Brandon Teena o Hans Scheirl, el sexo crudo y el género cocido.

Este nuevo feminismo posporno, punk y transcultural nos enseña que la mejor protección contra la violencia de género no es la prohibición de la prostitución sino la toma del poder económico y político de las mujeres y de las minorías migrantes. Del mismo modo, el mejor antídoto contra la pornografía dominante no es la censura, sino la producción de representaciones alternativas de la sexualidad, hechas desde miradas divergentes de la mirada normativa. Así, el objetivo de estos proyectos feministas no sería tanto liberar a las mujeres o conseguir su igualdad legal como desmantelar los dispositivos políticos que producen las diferencias de clase, de raza, de género y de sexualidad haciendo así del feminismo una plataforma artística y política de invención de un futuro común.

Leer más...

Sunday, September 30, 2007

Lolliwood



Leer más...

Festival Lesbico Karlsrhue

Leer más...

Teorías King Kong



Virginie Despentes vs Simone de Beauvoir por palincestos

Virginie Despentes, octubre 2006: Kin kong Theorie
Luego de muchos años de estudio, he deducido que, de todas formas, la femeneidad es una cojudez. Es el arte del servilismo. Se puede llamar a eso femenenidad y hacer algo con glamour. Masivamente es solo el arte de comportarse como inferior. Entrar a una pieza, ver si hay hombres, tratar de gustarles. No hablar alto, no hablar en tono categórico, no sentarse con las piernas separadas, no expresarse en un tono autoritario, no hablar de dinero, no desear el poder, no buscar el prestigio ni reírse muy alto. Gustar a los hombres es un problema complicado que significa borrar toda voluntaf de poder. Durante ese tiempo, los hombres, aquellos de mi edad, por ejemplo, no tienen edad, ni corpulencia. Cualquier imbécil, enrojecido por el alcohol, calvo, panzón y look podrido, puede permitirse reflexiones desagradables sobre las mujeres si no las encuentra sufientemente buenas, o decir cosas innobles si es que no se las pueden tirar. Son las ventajas de su sexo. Pero es raro que sean Bukowski, la mayoría de las veces es algún tarado de mal gusto. Estar acomplejada, he ahí lo femenino. Borrarse. Saber escuchar. Y no brillar intelectualmente. Lo mínimo como para oír a algún bello y comprenderlo. Hablar es femenino, todo lo que no deja huella. Nada de grandes discursos, ni libros, ni grandes proezas. Las cosas pequeñas. Lindas, femeninas. Los hombres, no rush, pasamos nuestro tiempo en comprenderlos, cuidarlos, mimarlos como madres consentidoras (...) Escondan sus heridas, señoras, eso podría herir a su torturador. La palabras siempre confiscadas. Una mujer peligrosa dijeron?
(...) Las que ocupan los mejores sitios son las que hacen alianza con los más poderosos. Las más capacitadas para callarse cuando las engañan, permanecer cuando las humillan, y adular el ego de los hombres. Las otras, las furiosas, las que reniegan de su cuerpo y su belleza, las cabezas fuertes, son asfixiadas, anuladas. Non grata en el pastel

Simone de Beauvoir, El segundo sexo, 1949
En efecto, el hombre representa hoy en día el positivo y lo neutro, es decir, el macho es el ser humano, mientras que la mujer es tan solo el negativo. Cada vez que se conduce como un ser humano, declaran que se identifica con el macho; sus actividades políticas, deportivas, su deseo por otras mujeres, son interpretadas como "protestación viril", nos negamos a aceptar los valores hacia los cuales ellas trascienden, lo que conduce evidentemente a pesnar que hacen una inauténtica elección subjetiva. El gran malentendido sobre el cual reposa el sistema de interpretación, es que admitimos que es lo natural para els er humano hembra para hacer de sí misma un ser femenino: noes suficiente ser heterosexual, ni incluso madre, para realizar este ideal; la verdadera mujer es un producto artificial que la civilización fabrica como antes se fabricaban castrados; esos pretendidos instintos de coquetería, de docilidad, le son impuestos como al hombre el orgullo fálico, sin que no acepte siempre su vocación viril; la mujer tiene todavía más razones para no aceptar la que se le ha asignado.

Leer más...

Tattiana Bazicheli-networking italia

Leer más...

puttanopoly

Leer más...

Luther Blisset y Stark Trek




¿Qué demonios es el Proyecto Luther Blissett?

Citas seleccionadas de Luther Blissett, Mind Invaders: Come fottere i media. Manuale di guerriglia e sabotaggio culturale, Castelvecchi, Roma 1995. Traducción española en Pánico en las redes. Teoría y práctica de la guerrilla cultural, Literatura Gris, Madrid, 2000.

[Este libro no es] un resumen teórico de las fases tempranas del Proyecto Luther Blissett ni nada parecido, sino una deriva por fenómenos y signos de una forma nueva de pensar y de cambiar la vida cotidiana. Hoy es posible alcanzar la unidad esencial entre sueño y acción con vistas a una liberación total. Para ello es preciso desembarazarse de una vez por todas del concepto de individuo. Este concepto es profundamente reaccionario y antropocéntrico y está asociado a la idea de originalidad y a los derechos de autor. Hemos de abrazar por el contrario la idea de condividuo, es decir de una singularidad múltiple cuyo despliegue entraña nuevas definiciones de"responsabilidad" y de "voluntad", y que no facilita precisamente las cosas a abogados y jueces..

Cualquier cuerpo-mente simple (cualquier in-dividuum) está atravesado por flujos vorticales de comunicación que exceden los límites del cuerpo individual y crean una comunidad inestable de singularidades: con-dividualidad. El plagio, los nombres múltiples y el uso antagonista de las redes han sido -y son todavía- fases importantes en nuestro camino hacia la condividualidad.

En un episodio de Star Trek. The Next Generation titulado 'Darmok' (fecha estelar 45047.2), la tripulación de la Enterprise encuentra a los oscuros y misteriosos tamarianos, cuyo idioma es incomprensible para los humanos y para los demás pueblos de la Federación. La lengua tamariana parece un listado de nombres y fechas. Sus frases no tienen lógica ni coherencia sintáctica.

En el curso del episodio nuestros héroes se dan cuenta de que los tamarianos citan acontecimientos sacados de su historia y de su mitología, acontecimientos que representan precedentes/recuerdos a partir de los cuales pueden hablar en cualquier circunstancia actual. Por ejemplo: 'Shakah, las paredes derrumbadas' significaría fracaso, 'la he cagado' o '¡maldita sea!'. 'Tembah, los brazos abiertos' se traduce por 'generosidad', 'por favor, acepta este presente' o 'gracias por el regalo'. 'Mirah, sus velas al viento' significa 'huida', 'fugitivo', 'vámonos' o 'voy'. 'El río Temark en invierno' quiere decir 'inmovilidad', '¡no te muevas!' o '¡manos arriba!'. 'Sindah, su cara negra y sus ojos rojos' significa 'muerte', 'morir', 'mortecino', etc.

La lengua tamariana no es lógica/referencial -es simbólica, imaginativa, icónica, analógica. Su evolución no ha precisado definir lo que suele llamarse 'identidad'. En la medida en que la audiencia la entiende, no se trata de una "estructura" totalitaria que articule una sociedad orgánica. Las diferencias singulares no resultan allanadas en nombre de la tradición o de una memoria monumental acrítica. Por el contrario, los tamarianos producen colectivamente un tesoro de cuentos e imágenes que constantemente se modifican. Sus relaciones interpersonales son tipos de función que cada-dividuum se apropia, y por tanto niegan todo rol e "identidad". Para ellos este mundo compartido de experiencias y emociones, esta auténtica comunidad, no se contradice con la "singularidad", porque no son individuos, su ego es múltiple y multiversal y su subjetividad está descentralizada. No distiguen entre sujeto, predicado y objeto: frases como las citadas anteriormente se construyen a partir de un sentido genérico de "faltar", "dar", "ir" y "permanecer", acciones que se aceptan implícitamente como complejo, rico en significados e irreductible a cualquier análisis lógico. Esto crea situaciones que no pueden definirse mediante el lenguaje ni quedar atrapadas en él.

Los guionistas Philip Labeznik y Joe Menosky son buenos lectores. Conocen bien El Crepúsculo de los Idolos de Nietzsche:

En su origen, el lenguaje pertenece a la época de la forma más rudimentaria de la psicología. Entramos un reino de fetichismo crudo cuando invocamos ante la conciencia los presupuestos básicos de la metafísica del lenguaje, en palabras más simples los presupuestos de la razón. En todas partes ve un hacedor y sus actos; cree en la voluntad como causa; cree en el ego, en el ego como ser, en el ego como substancia, y proyecta esta fe sobre todas las cosas -sólo por ello crea primero el concepto de "cosa". En todas partes el "ser" es pensado, comprendido, promovido implícitamente como causa; el concepto de ser es la continuación, y un derivado, del concepto d e ego. [...] "Razón" del lenguaje, ¡vieja engañosa! Me temo que no nos hemos librado de Dios porque todavía tenemos fe en la 'gramática'.

El idioma tamariano no es secreto ni excluyente. No es una jerga que la comunidad haya creado para protegerse del exterior. Los tamarianos quieren compartir su imaginario y su memoria, ampliar y enriquecer su mitología para entender y hacerse entender. En realidad, como resulta imposible comunicarse con ellos sin compartir los mismos mitos, el lenguaje tamariano asimila otros nuevos, como el de Daton, el capitán de la nave espacial tam ariana, y el capitán Jean-Luc Picard cuando son tele-transportados a Eladril IV, un planeta deshabitado donde tienen que cooperar y enfrentarse a la irradiación destructiva de una criatura desconocida hecha de pura energí a. Esta situación se inspira en lo que se conoce como "Darmok y Tjalad en Tanagra", dos héroes de la mitología tamariana atrapados en una isla habitada por una peligrosa bestia. Quien vea este episodio no olvidará la exul tación de Daton cuando Picard comienza a entender sus mensajes: "Sukat, los ojos destapados". Sólo Picard sobrevive, y su recuerdo permanece todavía: desde entonces, tamarianos y federados expresarán su voluntad de comuni carse diciendo: "Picard y Daton en Eladril".

Podría conformarme con decir que un nombre múltiple es un escudo para defenderse del poder existente cuando trata de identificar y encontrar a sus enemigos, un arma en manos de lo que Marx describió irónicamente como " el lado malo" de sociedad. En Spartacus, de Stanley Kubrick (E.E.U.U., 1960), todos los esclavos derrotados capturados por Crassus afirmaban ser Spartacus, igual que todos los zapatistas son Marcos y todos los míos son Lu ther Blissett.

Pero esto no es todo, pues el nombre múltiple es también constructivo, ya que apunta a fundar un mito abierto, un pasar y modificar en el contexto de una red tamariana de eventos. El problema es que tenemos que comprend er aún en qué consiste el mito.

La palabra "mito" se utiliza generalmente para definir algo no real. Los cuentos que los antropólogos describen como "mitos" refieren cosas que nunca ocurrieron. Los cuenta-cuentos no esperan que los mitos vuelvan a su ceder. Para los modernos pertenecen a una lejana "época maravillosa", anterior al comienzo del mundo. Con todo es un error considerar al mito género menor en relación con la historia mistificada: es un acto de institución , el relato de la primera vez que alguien realizó la acción que luego se ha perpetuado como ritual, y sólo porque la acción sobrevive en el ritual ratifica éste todavía algún derecho a las relaciones sociales. Puede trata rse del advenimiento del fundador de una familia real que trajo consigo los instrumentos de civilización, o de las gestas llevadas a cabo por el antepasado más antiguo de una autoridad ritual, o del primer hombre que prac ticó cierto tipo de magia. También hay mitos de los orígenes que nos cuentan cómo el mundo conoció el trabajo y la muerte y cómo se separaron la tierra y el cielo para castigar a quienes habían desobedecido a Dios. Estos mitos pretenden responder a cuestiones universales. La cultura hebreo-cristiana se reconoce más bien en mitos escatológicos basados en un concepto lineal del tiempo y proyectados hacia el futuro, como el milenarismo apoca líptico y el cambio social.

En 1962 el situacionista Raoul Vaneigem escribió:

Nacido de la voluntad de los hombres por resistir a las fuerzas ingobernables de la naturaleza, el mito es una política de seguridad pública que ha sobrevivido a su función propia y se ha establecido despóticamente, reduc iendo la vida a la mera dimensión de supervivencia, negándola como proceso y totalidad.

No es cómodo vivir con el mito, pero es inevitable, como lo fue, en medio del fuego y los derramamientos de sangre de los alborotos y de la lucha de clases, que los humanos pusieran su confianza en esa cristalización de su imaginario colectivo, creyendo que sus acciones serían canalizadas en un devenir lineal y predictible.

El problema no reside en la "falsedad" de los mitos, sino el hecho que sobrevivan a toda forma histórica de necesidades y deseos que han canalizado y reformulado. Una vez ritualizado y sistematizado, el imaginario se c onvierte en el reflejo de los poderes existentes. Los mitos de cambio social se tornan mitos fundadores de la falsa comunidad construida y representada por el poder: el "Progreso" arraigado en la llamada "Humanidad", la p rotagonista de la "Historia", etc., subjetividades abstractas para ser capitalizadas. El mito fundador de E.E.U.U., el del "Salvaje Oeste", derivado al parecer del milenarismo apocalíptico, causó el exterminio de los nati vos y se convirtió en la liga ideológica del imperialismo del siglo XX. En el lado contrario, el mito del "Proletariado" también se corrompió: en lugar de luchar por la autosupresión del proletariado como clase, el movimi ento comunista sentía orgasmos místicos ante cualquier signo de "proletariedad", como las "manos callosas" de los obreros o su "moralidad", mezcla de basura cristiana y una confianza absurda en las ciencias humanas burgue sas. En realidad, los proletarios fueron definidos de acuerdo con la sociología y se identificaron con los trabajadores en el mejor de los casos o con los "pobres" de las Sagradas Escrituras en el peor, e incluso con amba s figuras, cuando Marx había escrito: "El proletariado es revolucionario o no es nada". Las consecuencias directas fueron el realismo socialista de Zdanov, el puritanismo, la represión sexual contra la "decadencia" burgue sa y toda esa mierda.

Sin embargo, las relaciones sociales humanas serían imposibles si tratásemos de deshacernos de símbolos y fantasías en nombre de una racionalidad abstracta. Nuestra imaginación colectiva crearía nuevos mitos. La "desmi tificación" no tiene sentido, hemos de enfocar nuestros esfuerzos en otra dirección: permitir el movimiento imaginario, impedir que cristalice, tratar de entender cuándo y cómo los mitos deben ser deconstruidos, descompue stos u olvidados antes de que la pluralidad de imágenes se reduzca a una imagen única y absoluta. Hemos de surfear las redes, saquear la imaginación colectiva, teletransportarnos a planetas salvajes: Picard y Daton en Ela dril.

El mito no dejará de volver a emerger, ya está en camino. En realidad está siempre aquí, y volverá a aparecer como un tesoro en el momento oportuno. Vendrá, de cualquier forma, como un principio heterogéneo, cuando su pro pio proceso culmine [...] Nunca volvemos al mito, siempre lo reencontramos cuando se conmueven los fundamentos del tiempo por la amenaza de un peligro extremo. (Ernst Jünger, La emboscadura).

El escritor reaccionario alemán Ernst Jünger escribió esto en 1951, aunque describe perfectamente nuestra situación actual. En cualquier caso, el punto de vista de Jünger sólo resulta útil si ponemos el acento sobre el "principio heterogéneo" que desmantela y corta el fragmento. Si no es así tenemos que seguir la larga vida de la monja-prostituta hasta que tocamos tierra y leemos:

Los pueblos nunca abandonan su esperanza en otro Teodorico u otro Augusto, un príncipe cuyo mandato se anuncie en las constelaciones. Sienten que la rama dorada de mito se encuentra bajo la superficie de historia, justo d ebajo de la tierra cortada por los agrimensores del tiempo.

El mito que quiero hacer emerger como un principio heterogéneo, o mejor dicho, como un principio caótico y siempre cambiante, es por el contrario el de la red tamariana de eventos. La armonía, la franqueza y la concord ia resultan aún menos interesantes que la linearidad, y Luther Blissett no es un bardo que cante las gestas de un nuevo Teodorico revolucionario, sino un van-bardo que canta el Gemeinwesen. La comunidad abierta que produc e la red no es una sociedad postrevolucionaria liberada, y menos aún una clase revolucionaria: es nada menos que la revolución en marcha, entendiendo por ésta una evolución imprevisible en el filo de una catástrofe, un ju ego con un desarrollo interminable. No hay 'antes' ni 'después' de la revolución, todo ocurre mientras tanto. El mito tamariano no es sólo una estratagema para empujar a las masas hacia la revolución (a diferencia del mit o de Georges Sorel de la huelga general), ni sólo una estrategia del pars destruens [lado destructivo]. Las alegorías que utilizo en este libro son los cimientos de un nuevo edificio, tienen un importante pars construens [lado constructivo].

Sólo los nativos estalinistas que han sobrevivido al siglo XX siguen diciendo que el rechazo del trabajo es sólo una arma táctica y que al llegar la revolución la gente tendrá que volver a trabajar porque el ocio es de cadente y típico de la depravada clase media. Asimismo, si algún día conspiramos para destronar a la élite capitalista, al día siguiente empezaremos a extender el uso tamariano de mitos, de secretos, de simulación y false dad para crear situaciones, de forma que ese material no quede en manos de esta sociedad burguesa-. No aspiramos a dejar atrás el engaño en nombre de la Verdad y de unas relaciones más "naturales". Que los pseudoanarcocri stianos se ocupen de esa basura altisonante, nosotros no damos una mierda por ella. Como escribió Georg Simmel:

La concordia, la armonía y la cooperación, es decir las fuerzas quintaesenciales de la socialización, están a punto de romperse por la distancia, la competición y el rechazo en la configuración real de la sociedad: las fo rmas fijas de organización que parecen conformar la sociedad o crear una nueva son constantemente perturbadas, desequilibradas, corroídas por fuerzas individualistas irregulares [...] El conocimiento mutuo no es lo único que afecta positivamente a las relaciones: el estado real de las cosas implica ignorancia, así como una cantidad inconmensurable de secreto mutuo [...] El secreto, la ocultación de fragmentos de la realidad por medios pos itivos o negativos, es una de los mayores logros de la humanidad. Durante la infancia expresamos inmediatamente cualquier intención, nuestras acciones resultan accesibles para todo el mundo, mientras que mediante el secre to alcanzamos una ampliación infinita de la vida, porque muchos de sus contenidos no pueden emerger aunque se hagan públicos' (G. Simmel, Das Geheimnis un die geheime Gesellschaft, 1908).

No es preciso señalar que hubiéramos escrito dividualistas en lugar de "individualistas" y proceso en lugar de "estado de cosas." Sin embargo, la descripción de Simmel no atañe sólo a la sociedad burguesa. Puede aplicarse a cualquier asociación humana pasada, presente o futura, a cualquier sociedad (Gesellschaft) o comunidad (Gemeinschaft). Ningu na revolución es tan radical que las personas involucradas en ella logren sacudirse toda alienación anterior y la humanidad entre en el reino de Historia Sagrada, así que es probable que los humanos afronten nuevos proble mas y equivocaciones tras la caída de la élite. Secretos y mentiras serán entonces muy valiosos. El mito no dejará de volver a emerger. El futuro pertenece a la red tamariana de eventos. La comunidad que viene es una comu nidad de riesgos, colisiones y conflictos. Será si cabe aún más conflictiva que ahora, pero no será una competición de marketing ni una guerra civil, sino una síntesis de conflicto y cooperación, una construcción intermin able de situaciones sin perdedores, porque la victoria será el propio de-sarrollo del juego, así como la estipulación de nuevas alianzas temporales y la creación de reglas que incluyan su flanqueamiento y transgresión. Un gran "Picard y Daton en Eladril", algo que nunca hubieras asociado con la superación del capitalismo
.

Leer más...

Luther Blisset y Preiswert Arbeitskollegen (Escuela de Trabajo No Alienado)




El uso de los nombres múltiples
y de los modos de acción propugnados por Luther Blissett no era desconocido en ciertos medios de la vanguardia contracultural española. Cinco años antes había surgido en Madrid Preiswert Arbeitskollegen (Escuela de Trabajo No Alienado), "movimiento de masas" cuyo propósito era "recuperar el control de los canales de comunicación que constituyen el verdadero ecosistema contemporáneo". Preiswert asumían el anonimato como una identidad difusa, expresando en realidad la voz de nadie en general y de tod@s en particular. Los graffitis Preiswert, realizados con plantilla para rehuir "el trazo, la firma aurática de quien los plasmó", se hicieron en los noventa habituales en el paisaje del centro de Madrid: "EL SILENCIO DE AMEDO ESTÁ SOBREVALORADO"; "HACIENDA SOMOS TONTOS"; "RACIÓN DE ESTADO"... Preiswert era una especie de "marca anticomercial" que servía para firmar camisetas, pegatinas o intervenciones que alteraban el sentido de las vallas publicitarias (podría decirse incluso que lo "deconstruían" si esta palabra no hubiese dejado de significar algo). Una de estas intervenciones, llevada a cabo sobre un panel del Corte Inglés en el metro de Sol y apoyada por Tendero Luminoso con el reparto de dípticos publicitarios falsos que "invitaban a los clientes del gran almacén a llevarse todo lo que pudieran llevarse puesto", provocó el 17 de octubre de 1993 un saqueo y un alboroto en el Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid.por lutherblisset

Leer más...

Leer más...

Código del leer más >>>

Leer más...